Las diez competencias más valoradas por las empresas

Las empresas se presentan ante un océano de candidatos cuando quieren encontrar a un trabajador de cualquier perfil. La formación es muy importante para destacar, al igual que la experiencia y otras variables, pero lo que marca la diferencia actualmente son las competencias transversales. Estas son las diez más valoradas en el mercado laboral:

Trabajar en equipo

Actualmente es necesario saber cooperar con tus compañeros de trabajo para sacar las tareas adelante. Las empresas saben que para encajar en sus plantillas necesitan personas que sepan trabajar en equipo.

Por otra parte, el hecho de saber trabajar en equipo suele ir estrechamente relacionado con favorecer el buen ambiente en tu espacio de trabajo. Algo que las empresas siempre tienen en cuenta.

Proactividad

Las empresas no quieren nadie que llegue cada día a la oficina para calentar su asiento. Necesitan y valoran a los trabajadores dinámicos y autónomos, con los recursos propios suficientes para salir de cualquier situación que se plantea en su día a día profesional.

Además, los encargados de recursos humanos siempre valoran a aquellos empleados que no cumplen simplemente sus tareas, sino que van un paso más allá. Se trata de realizar lo mejor posible tus tareas y una vez finalizadas, tener la voluntad de adquirir una mayor carga de trabajo.

trabajo en equipo

Habilidades comunicativas

Hoy en día, es indispensable tener la capacidad para comunicarse eficazmente. Tanto a la hora de hablar en público como en privado. Es muy posible que debas atender a clientes potenciales si trabajas de cara al público, realizar llamadas telefónicas de carácter comercial o acudir a reuniones importantes para tu empresa en las que debas exponer tus ideas.

Nuevas tecnologías

En la mayoría de empresas se emplean equipos informáticos. La digitalización es un hecho y cada vez irán surgiendo más empleos relacionados con este fenómeno global. En este aspecto, los nativos digitales parten con ventaja, pero cualquier persona tiene formación respecto a este sector al alcance de su mano para llegar a ser un experto en nuevas tecnologías.

Idiomas

Si antes mencionábamos el crecimiento de la digitalización, la globalización es todavía más destacable. Actualmente, llegar a trabajar en empresas multinacionales está al alcance de tu mano si dominas los idiomas. Además, siempre podrás valerte de ellos incluso si viajas al extranjero por motivos de ocio.

Creatividad

Tener la capacidad para pensar de forma diferente a lo establecido e imaginar y crear cosas nuevas está muy bien valorado por cualquier empresa. Siempre existirán oficios más creativos que otros, pero es una cualidad que siempre será bienvenida en cualquier empresa.

Polivalencia

También conocido como el trabajador multidisciplinar. Tener la formación y los conocimientos necesarios para poder ayudar en varios frentes abiertos o para cubrir a algún compañero que esté demasiado ocupado o de baja es extremadamente positivo. La versatilidad es una virtud que te ayudará a crecer en tu carrera profesional.

Trabajar bajo presión

Estar acostumbrado a trabajar con fechas de entrega te otorgará las herramientas suficientes para hacer a cualquier frente a cualquier situación límite. Contar con esta cualidad te permite priorizar tus tareas con mayor efectividad y ser más productivo para tu empresa.

Flexibilidad

Para el ser humano siempre ha sido imprescindible adaptarse. En el entorno laboral no iba a ser diferente. Las empresas tienen en alta estima a los trabajadores que son capaces de adaptarse a nuevos retos y salir de situaciones comprometidos con sus propios recursos.

Compromiso

Una empresa siempre va a querer en sus filas a una persona comprometida. El sentimiento de pertenencia a una empresa no es algo que abunde en el mercado laboral actual. Por lo tanto, el poder reflejar esos valores en tu trabajo profesional hará que tu carrera profesional despegue.

 

En Centro de Estudios Mikeldi te proporcionamos la formación adecuada para conseguir una rápida inserción en el mundo laboral, poniendo especial énfasis en estas competencias.

Leave a comment