5 consejos para que tus prácticas profesionales sean un éxito

Unas prácticas profesionales en una empresa es una oportunidad perfecta para dar tus primeros pasos en el mercado laboral y conocer tu sector. Sin embargo, lo ideal es que apuntes alto para llegar lejos. Aspira a brillar durante tu estancia en la empresa para conseguir unas buenas referencias o incluso una posible contratación cuando finalice tu etapa como trabajador en prácticas.

 

Socializa

Aprovecha cualquier oportunidad que se te presente para conocer a tus compañeros. Desde la pausa para el café hasta el almuerzo, pasando por cualquier actividad que pueda realizarse después del trabajo.

Llevarse bien con tus compañeros de trabajo hará que tus prácticas sean mucho más amenas y agradables. Además, el hecho de contribuir al buen ambiente en la oficina aumentará exponencialmente las probabilidades de una posible contratación al finalizar el período de prácticas.

 

La actitud es innegociable

Tu actitud respecto al trabajo será clave para el éxito de tu estancia en la empresa. Muéstrate siempre dispuesto a ayudar, haz el esfuerzo que sea necesario para acabar las tareas que te encomienden y te reconocerán como un profesional válido.

Si en un determinado momento no tienes mucho trabajo, nunca te quedes de brazos cruzados. Pídelo. En las empresas valoran que un trabajador quiera aportar en todo momento y así poder descargar de trabajo al resto de la plantilla. De esta manera, les facilitas la vida y ten por seguro que lo tendrán en cuenta.

Además, apúntate a formaciones o charlas fuera del horario de trabajo siempre que en la empresa te den la posibilidad. Demuestras ganas de adquirir conocimientos que aplicar posteriormente en tu empresa y puedes aprovechar para socializar con profesionales de tu sector.

Dos hombres trabajando en una empresa

Agradece las críticas

Ten siempre presente que estás en ese puesto de trabajo para aprender y mejorar. Todas las críticas o correcciones que realicen tus superiores tienes que verlas como consejos totalmente gratuitos que estás recibiendo día a día. Jamás te lo tomes como algo personal y olvida las caras largas o las malas contestaciones.

 

Sé puntual

Puede resultar obvio, pero a veces se nos olvida. La puntualidad dice mucho de una persona y es imprescindible para causar una buena imagen en la empresa. El hecho de ser siempre uno de los primeros en llegar a la empresa no pasará desapercibido para tus superiores y compañeros de trabajo.

Además, aplica esa misma puntualidad a tus tareas. Avisa con antelación si crees que no vas a acabar una tarea a tiempo para que otro compañero pueda echarte una mano o terminarlo por ti. Esto es indispensable para la buena organización diaria en cualquier empresa.

 

Cuida tu aspecto

Es posible que en tu empresa haya un código de vestimenta. Si lo hay, intenta descubrirlo antes de empezar las prácticas y síguelo estrictamente. Una vez dentro, intenta adaptarte a las formas de actuar y trabajo que apliquen tus compañeros para reflejar el aspecto más profesional posible.

 

Podrás poner en práctica estos consejos gracias a la amplia oferta de FP duales que ofrecemos en Centro de Estudios Mikeldi. Todos nuestros ciclos formativos tienen un período garantizado de prácticas profesionales en empresas. ¡Llámanos y comienza a dar tus primeros pasos en el mundo laboral!

Leave a comment