¿Es posible formarse a los 40 años?

Tomar la decisión de reciclarse profesionalmente es muy complicado. Si además estás en una edad adulta suele costar todavía más dar el paso. Sin embargo, la edad no es determinante a la hora de empezar una formación profesional. Perseguir el sueño de cada uno o aspirar a una vida mejor conlleva renunciar a ciertas cosas y realizar sacrificios, pero tened algo muy claro: merece la pena. A cierta edad es posible que tengas un mayor número de responsabilidades que afrontar en casa, pero puedes conseguir un cambio de rumbo en tu vida profesional si te lo propones.

Por dónde empezar

Duración: Resulta evidente que, si te planteas estudiar una carrera larga como Medicina o Ingeniería a los 40 años, para cuando la termines y puedas ejercer es probable que te quede solo una década para tu jubilación. Además, no son formaciones fáciles de compaginar con un empleo.

Por lo tanto, una Formación Dual puede ser tu mejor alternativa. Solo son dos años de estudio con una aplicación constante de conocimientos prácticos y una experiencia en empresa garantizada.

Modalidad: Aquí hay dos opciones muy claras. Online o presencial. Las dos tienen sus ventajas y desventajas. Analízalas en función de tus circunstancias y decídelo por ti mismo.

Qué estudiar

Según la consultora PwC, a partir de 2030 un tercio de los empleos actuales estarán automatizados y serán llevados a cabo por máquinas. Es imprescindible tener esto en cuenta para no equivocarse a la hora de elegir tu nuevo rumbo profesional.

Programación y marketing digital: Una de las mejores opciones es empezar estudios relacionados con sectores tecnológicos y digitales. La revolución digital es un hecho, todas las empresas quieren tener su presencia en Internet, por lo que la demanda de estos puestos de trabajo es muy alta y sigue al alza. Además, los salarios son muy competitivos.

Administración de empresas y finanzas: Sin duda el sector que más salidas tiene en España debido a la inmensa cantidad de áreas que abarca. Esta formación siempre va a permitirte lograr un trabajo más cómodo y con mejores condiciones que otro no cualificado.

Salud: Se trata de un campo donde la experiencia y la madurez están muy bien considerados y en el que nunca han faltado ofertas de trabajo en España. Se trata de una opción a considerar si planeas estudiar una formación corta.

Últimos consejos

No tener miedo. O tenerlo, pero aceptarlo y superarlo. El proceso puede parecer duro, pero no es imposible. Recupera tus hábitos de estudio y organiza tus horarios. Todo se basa en la voluntad y la constancia.

Piensa a largo plazo. Tómatelo como una inversión de futuro y no olvides los motivos que te han llevado a plantearte el cambio. Visualiza tus objetivos cumplidos, esa vida mejor que quieres lograr o ese trabajo vocacional al que aspiras.

Sabes lo que quieres. Valora tus ventajas. Cuentas con una experiencia y madurez que la mayoría de tus competidores no tiene. Tienes una idea más precisa del tipo de persona que eres y de qué es el trabajo que quieres realizar.

Si estás buscando reorientar tu vida laboral a través de una Formación Dual, echa un vistazo a nuestros cursos de Centro de Estudios Mikeldi. ¡Empieza a cambiar tu vida!

Leave a comment