Las mejores técnicas de estudio para aprobar un Ciclo Formativo

Si aún no sabes qué quieres estudiar, recuerda que Centro Estudios Mikeldi imparte Ciclos Formativos de diferentes ramas académicas en Bilbao 

Las técnicas de estudio son estrategias y métodos para afrontar con éxito un aprendizaje específico. Estas técnicas son fundamentales para ser capaces de organizar y ver claros los objetivos a medio y largo plazo a la hora de estudiar un Grado Medio o Superior.

Antes de empezar a estudiar, debes tener en cuenta ciertos aspectos como tu sitio de estudios. Lo ideal es que siempre tengas el mismo lugar para estudiar, y que este espacio cuente con luz natural. Asimismo, encima de la mesa de estudios sólo debe estar lo necesario para trabajar, y deben evitarse todo tipo de ruidos audiovisuales: radio, televisión, imágenes que distraigan, conversaciones de terceros, etc.

Del mismo modo, es importante que te propongas objetivos concretos, como por ejemplo, aprobar todas las asignaturas de tu Ciclo Formativo con una nota superior a un 8. Para alcanzar dichos objetivos, debes planificar cuántas horas semanales tendrás que dedicarle a los estudios. La planificación es fundamental para alcanzar tus metas en cualquier ámbito de la vida, y en tus estudios te servirá para relajarte, ya que te hará ver que si cumples el horario podrás cumplir tus objetivos. 

TÉCNICAS DE AYUDA EN FP 

Una vez fijados los objetivos y la planificación, es importante llevar a cabo una serie de técnicas que resultan de gran ayuda para los estudiantes de FP:

  • Realizar ejercicios relacionados: trabajar desde la práctica en vez de desde la teoría utilizando ejercicios, test o exámenes de prueba
  • Subrayar lo más importante: resaltar las ideas o los datos más significativos del texto con diferentes colores dependiendo de su importancia.
  • Resumir los textos: extraer las ideas más importantes.
  • Organizar la información en esquemas: una vez se haya interpretado el contenido, organizarlo de manera lógica Algo que también debes tener muy en cuenta son los tiempos de descanso.

La efectividad de las horas de estudio será mayor si realizas pausas en las que tu mente y cuerpo puedan descansar y liberar la tensión que implica el estudio. Debes tener muy presente que los descansos no son pérdidas de tiempo, sino momentos donde recuperas la energía necesaria para seguir estudiando.

ELIGE UN GRADO QUE TE MOTIVE

Uno de los elementos clave a la hora de superar cualquier reto es la propia motivación del alumno. Si no te gusta o no te motiva lo que estás estudiando, es muy probable que no aproveches al máximo tus propias capacidades. Siempre debes apostar por estudiar aquello que te gusta. Si tienes dudas sobre lo que quieres estudiar o a qué te quieres dedicar, no te frustres y tómate tu tiempo para tomar la mejor decisión, y recuerda que Centro Estudios Mikeldi ofrece Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de diferentes ramas académicas en Bilbao. 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario