Aprende a trabajar en equipo con la metodología Ethazi

El trabajo en equipo es clave para mejorar al máximo las competencias del aprendizaje. En Centros de Estudio Mikeldi lo sabemos muy bien. Por ello desde el curso 2017/2018 hemos puesto en marcha una nueva metodología que potencia esta habilidad. Se trata de los Ciclos de Alto Rendimiento ETHAZI, que en colaboración con Tknika (Centro de Innovación para la Formación Profesional), hemos incorporado a nuestra oferta formativa actual.

Este proyecto novedoso es una experiencia donde se busca el máximo potencial del talento personal y social de las personas participantes.

Qué es el método Ethazi

Ethazi se desarrolló como experiencia piloto en el curso 2013/2014 en 5 centros de formación profesional tanto públicos como concertados de Euskadi. Participaron en esta experiencia 100 alumnos y 25 docentes de 5 diferentes ciclos formativos.

En la actualidad, superada la fase piloto, la iniciativa se halla en el momento de despliegue e implantación. El objetivo de Ethazi de cara a los próximos años es que los centros de FP de Euskadi, tanto públicos como concertados trabajen con su sistema el aprendizaje colaborativo.

Las competencias que mejoras

Ethazi se basada en retos a través de los cuales el alumnado, además de las competencias técnicas que debe obtener, logra otras competencias transversales relacionadas con su futuro profesional.

Estas competencias son, entre otras, el trabajo en equipo, la implicación, su capacidad de comunicación, asunción de iniciativas o la responsabilidad.

Su valor diferencial más importante es la consecución de retos mediante el trabajo en equipo. Aprovechando la fuerza del grupo, los alumnos deben lograr sus objetivos y los de su equipo.

Así, las situaciones problemáticas son planteadas a una clase formada por equipos. Este proceso de trabajo permite al alumnado vivir la situación como un reto y, desde este punto de partida, generar el conocimiento necesario que le ayude aportar las mejores soluciones.

Cuáles son sus las características

  • La intermodularidad: exige un análisis profundo de las competencias profesionales y los resultados de aprendizaje para poder mejorar la eficiencia en los tiempos de aprendizaje. Con ellos se busca que el diseño de retos se acerque al máximo a la la realidad laboral.
  • Equipos docentes de ciclo autogestionados: se debe potenciar el trabajo en equipo y la responsabilidad desde el propio equipo docente. Éste estará compuesto por un número reducido de miembros que se encargarán del ciclo formativo completo.
  • Evaluar para evolucionar en el desarrollo competencial: La evaluación se integra como elemento clave en el propio proceso de aprendizaje. Proporciona un feed-back frecuente sobre su evolución en el grado de adquisición de las competencias profesionales.
  • Adecuación de espacios de aprendizaje: La implementación de estas nuevas metodologías requiere de aulas, equipamientos, mobiliario y espacios específicos diferentes a los que habitualmente existen en los centros de formación. El diseño de los mismos atiende principalmente a las características de espacios flexibles, abiertos, interconectados y que propicien situaciones para favorecer el trabajo activo-colaborativo.

Si quieres saber más sobre esta innovadora metodología de aprendizaje puedes visitar ETHAZI: https://tknika.eus/cont/proyectos/ethazi/.

Leave a comment