La empleabilidad de la FP Dual se sitúa en el 100%

No suele ser correcto asegurar que una determinada elección va a garantizarte el resultado que buscabas. Genera unas expectativas que no tienen por qué cumplirse y suele falsear la realidad. Sin embargo, se podría afirmar que la relación entre la Formación Dual y la empleabilidad es una excepción en este aspecto.

No es para menos: la tasa media de inserción laboral de esta formación se sitúa prácticamente en el 100%, especialmente si analizamos el sector industrial. Así lo aseguraron la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, y el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, en diciembre de 2019 durante la 26ª gala anual de “Empresa Vasca y FP”.

De hecho, según los datos que ofrecieron las cifras son prácticamente del 100% si analizamos únicamente la empleabilidad de la Formación Dual en el sector industrial. Cada vez más alumnos son más conscientes de estos datos y deciden seguir el camino que más garantías ofrece. Actualmente, son 2.600 las personas que se encuentran cursando Formación Dual en Euskadi. Una cifra que supone un aumento del 15% respecto a los alumnos registrados el año pasado.

La tendencia de apostar por esta modalidad es ya imparable. Desde 2012, momento en el que se comenzó a impartir la Formación Dual, son más de 9.500 jóvenes los que han tenido un aprendizaje práctico en más de 5.800 empresas en el País Vasco. Una prueba más de esta realidad es que Zubiaurre lo calificó como una “apuesta estratégica”, asegurando que este modelo ha sido reconocido por la Comisión Europea como “un referente en toda Europa”.

En cuanto a datos de FP, el presidente de Confebask afirmó que 250.000 vascos han podido realizar prácticas cada año en una media de 8.000 empresas y, además, explicó que este curso se han concedido 70 becas Erasmus+ para que el alumnado pueda contar con un aprendizaje a nivel internacional. Dos datos que, según Zubiaurre y Uriarte, derivan del trabajo común que lleva desarrollándose durante más de tres décadas, caracterizado por la colaboración, el consenso y el compromiso, y de un sistema educativo vasco basado en “construir sobre los construido”.

De esta forma, el buen trabajo realizado por las instituciones vascas y la excelente formación enfocada a la práctica que se imparte en estas modalidades concluye en el mejor final posible: un alumnado mejor adaptado a las necesidades del mercado laboral actual.

En Centro de Estudios Mikeldi ponemos a tu alcance una amplia oferta de cursos de Formación Dual para que tengas el futuro laboral más fácil posible. ¡Te esperamos!

Leave a comment