¿Por qué son importantes unas buenas prácticas profesionales?

Has comenzado un grado de Formación Dual y llega el momento de realizar tus prácticas profesionales. ¿Prefieres estar en clase con tus compañeros o estudiando a tu ritmo en casa? No te equivoques ni dejes pasar esta oportunidad. Aquí te dejamos tres motivos para que entiendas lo importantes que son realizar una buenas prácticas profesionales y descubras las consecuencias que tendrán en tu futuro laboral:

Meter la cabeza

Tus prácticas profesionales son el primer paso (y el más importante) para conseguir meter la cabeza en el mercado laboral. Las empresas no invierten tiempo y dinero en formar a un estudiante en prácticas para deshacerse de él después, sino que quieren amortizar esa inversión consiguiendo una pieza más para la plantilla. Siempre preferirán contratar a una persona que conozca la metodología de trabajo, los compañeros y los clientes y que ha sido preparado para ser productivo desde el primer minuto.

Conseguir un buen currículum

Lograr un currículum en condiciones es imprescindible para tu búsqueda activa de trabajo. Tu experiencia profesional es una de las partes más importantes de tu carta de presentación en un proceso de contratación y haber realizado unas prácticas profesionales demuestra que tienes ganas e interés en aprender y poner tus conocimientos en práctica. Además, puedes salir reforzado de este periodo de aprendizaje para futuras contrataciones si consigues una carta de recomendación de tu tutor.

practicas-profesionales

Hacer contactos

El networking es mucho más importante de lo que puedes llegar a imaginar. Hay innumerables vacantes en puestos de trabajo que no llegan a salir a LinkedIn o Infojobs, sino que acaban siendo cubiertas por conocidos o amigos de miembros de la propia empresa. Aunque haya personas que crean que esto se considera “enchufismo”, no hay nada más lejos de la realidad. Si entras en una empresa y consigues demostrar que eres una persona trabajadora, proactiva y que ayuda a mantener un buen ambiente de trabajo, ganarás muchos enteros a la hora de ser recomendado.

Por lo tanto, no dejes pasar la oportunidad y mantén un perfil de LinkedIn cuidado y activo. Pero, sobre todo, llévate bien con tus compañeros, hace tu día a día más ameno y nunca sabes a dónde puede llevarte una buena relación en el futuro.

Adiós a la titulitis, bienvenido a la práctica

Históricamente se ha tendido a darle una gran importancia a la formación académica adquirida a lo largo de una trayectoria estudiantil. Unos buenos conocimientos teóricos son la base de las aptitudes que cada uno de nosotros desarrollará en el mundo laboral. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a darle demasiado importancia a la teoría, los títulos y los documentos que acreditan un determinado conocimiento. De ahí viene el término titulitis, que afortunadamente está desapareciendo de los procesos de contratación de las empresas.

Cada vez es más relevante el poder demostrar tus capacidades prácticas, es decir, qué sabes hacer. El primer paso para desarrollar estas capacidades son las prácticas profesionales en empresas, donde podrás aplicar a la práctica esos conocimientos que has adquirido.

En Centro de Estudios Mikeldi podrás apuntarte a nuestros cursos de Formación Dual con prácticas garantizadas. ¡El primer paso de tu carrera profesional comienza aquí!

Port Relacionados

Leave a comment