La FP dual, una apuesta segura en Euskadi

Y viene de lejos. En los siete años que lleva vigente la FP dual en el País Vasco, más de 4.000 empresas vascas y 7.000 estudiantes han participado en el programa. De hecho, en el curso que acaba de terminar, las FP han suministrado 2.300 alumnos para las 1.440 compañías que este año han formado parte de la oferta de prácticas.

Por estos números está aceptado el hecho de que Euskadi se sitúa a la vanguardia de esta modalidad formativa a nivel nacional. Sin embargo, tanto el colectivo empresarial como los centros de FP y el Gobierno Vasco se han propuesto subir su apuesta por este tipo de formación.

La idea principal es captar un mayor número de empresas que se sumen a la FP dual para acabar con el problema de contratación de personal cualificado, que afecta a un 70% de las empresas vascas. Desde el Gobierno Vasco aseguran que el grado de satisfacción de las compañías vascas participantes en el programa ronda el 100%, mientras el índice de inserción laboral se sitúa en un 96.2%. Prácticamente los titulados en FP encuentran trabajo al día siguiente.

fp-euskadiDe hecho, el 85% se termina quedando en la empresa donde ha realizado las prácticas e incluso el 15% restante acaba consiguiendo un empleo en el sector que corresponde a la FP dual que ha cursado. Se trata de un buen motivo para explicar el crecimiento de la FP dual en Euskadi. Hacen falta. Cubren una necesidad. De esta manera puede entenderse el hecho de que las matriculaciones de FP dual hayan crecido un 20% en el último curso, sumando 2.295 estudiantes, frente a los 1.913 del año anterior.

Por otra parte, las empresas ya se han dado cuenta de la valía de esta formación. Basta echar un vistazo al crecimiento en los últimos siete años para darse cuenta: en el curso 2012-2013 participaron 124 empresas, por las 1.434 de este curso. En cuanto, a los datos referentes al alumnado, 8 de cada 10 corresponde a ciclos de Formación Profesional Superior, mientras que el Grado Medio suma el 20% restante. Los jóvenes comienzan a darse cuenta de que la titulitis universitaria está muriendo entre las empresas, ya que el 50% de las plantillas de las compañías vascas procede de la FP, mientras que la Universidad aporta solo un 25%.

Además, la FP dual tiene un papel fundamental en cuanto a alimentar a las pymes del tejido empresarial vasco. De las 1.434 sociedades que, como hemos mencionado anteriormente, han participado este año en las FP duales un 80% son pymes. En definitiva, si priorizas las salidas laborales de tu formación, la FP dual es la mejor alternativa. Los datos de inserción laboral hablan por sí mismos.

fp-euskadi-2

En Centro de Estudios Mikeldi disponemos de una amplia oferta de FP duales. Desde ciclos de Administración y Finanzas hasta Sistemas Microinformáticos y Redes, pasando por Comercio Internacional, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales o incluso TAFAD, entre otros.

¡Llámanos e infórmate de tu mejor opción para un futuro laboral brillante!

Leave a comment